"Del ejemplo de San José llega a todos nosotros una fuerte invitación a desarrollar con fidelidad, sencillez y modestia la tarea que la Providencia nos ha asignado."
Benedicto XVI
Benedicto XVI
"Agua, vino, palabra, luz y pan"
P. Gustavo Leandro Manrique
En la casita de Nazaret cinco cosas fueron importantes en la convivencia de la Sagrada Familia: el agua, el vino, la palabra, la luz y el pan. José fue el responsable del agua, del vino, de la palabra, de la luz y del pan
¡Cuántas veces el buen José habrá recurrido a las historias bíblicas y le habrá mostrado a Jesús cómo Dios Padre se había valido del agua para enseñar el valor y el significado de la vida!
¡Cuántas veces el buen José le habrá enseñado a Jesús el significado del vino para las fiestas, y como los salmos y los profetas asociaban el vino a la alegría y al amor con Dios!
¡Cuántas veces el buen José habrá corregido -una y mil veces- las primeras palabras balbuceadas por Jesús y cómo le habrá enseñado el valor de la palabra dada, veraz, silente, orada, oportuna, tierna, exigente, frente a tanta palabrería vana!
¡Cuántas veces el buen José -encendiendo un candil o una lámpara de aceite- habrá ilustrado lo distinto que es brillar de iluminar, y cómo Dios quiere que iluminemos y no que brillemos!
¡Y cuántas veces habrá José partido en la mesa el pan amasado por María pronunciando la bendición hebraica!
Agua, vino, palabra, luz y pan, que tal vez faltan en nuestras casas.
Agua, vino, palabra, luz y pan, los cinco Misterios luminosos del Rosario que más tarde nosotros, tal vez sin darnos cuenta, al rezarlos, vamos dejando que José sea también para nosotros padre cariñoso y providente, servidor de la vida y de su crecimiento.
¡No dejemos de festejarlo en su día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario