Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

martes, 21 de febrero de 2012

Comenzamos el Tiempo de Cuaresma



“Conviértete y cree en el Evangelio”
(Mc 1,15)

El miércoles de Ceniza comienza el tiempo de Cuaresma. Los fieles cristianos iniciamos con la imposición de las cenizas el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Es un día de ayuno y abstinencia.

Recuerda una antigua tradición del pueblo judío: cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar par una fiesta importante en la que debían estar purificados se cubrían de cenizas y vestían con un saco de tela áspera. De esta forma nos reconocemos pequeños, pecadores y con necesidad de perdón de Dios, sabiendo que del polvo venimos y que al polvo vamos.

El Miércoles de Ceniza es un llamada a la Conversión, como comunidad cristiana y como Iglesia.

Las cenizas nos recuerdan:

El origen del hombre: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7).

El fin del hombre: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Dice Abrahán: "Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor" (Gn 18,27). Y el salmista: "todos expiran y al polvo retornan" (Sal 104,29).

La raíz de la palabra "humildad" es "humus" (tierra). La ceniza es un signo de humildad, nos recuerda lo que somos. Las cenizas, como polvo, son un signo muy elocuente de la fragilidad, del pecado y de la mortalidad del hombre, y al recibirlas reconocemoa nuestra limitación; riqueza, ciencia, gloria, poder, títulos, dignidades, de nada nos sirven.


Las cenizas se obtienen al quemar las palmas que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos y su imposición alcanza verdadero sentido si el corazón se dispone a la humildad y la conversión que representan.

¿Como se imparten las cenizas?

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar en la misa, después de la homilía. Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras Bíblicas: «Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Las cenizas son un sacramental. Éstos no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia los sacramentales «preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella» (CIC1670 ss.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario