Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fiesta de Cristo Rey



Este domingo celebramos la Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Con ella concluye el ciclo litúrgico del presente año para comenzar el Tiempo de Adviento. El significado de esta fiesta tiene un sentido teológico y otro referido al obrar según el Evangelio. La teología da fundamento al orden moral, es decir, a la actividad del hombre en su relación con sus hermanos y la creación. No se puede separar lo que uno cree, de cómo uno vive aquello que cree.

Teología y moral son dos aspectos de la vida cristiana que tienen una misma fuente: Jesucristo. Ambas tienen en él un lugar de encuentro, que es principio de vida y acción. El cristiano contempla a Dios desde Jesucristo, y con él orienta y da sentido a su vida. Por ello decimos que Jesucristo es el centro y la fuente de esta relación del hombre con Dios y con el mundo.

El sentido teológico de esta Fiesta nos presenta la misión de Jesucristo como principio que recrea y da unidad a la humanidad y el universo, orientándolos hacia Dios, que es su fuente y vocación última. San Pablo lo expresa diciendo: "El (Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas. El es también la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col. 1, 15-20). Esta función de Cristo es el sentido de su reinado: "para esto he nacido y he venido al mundo" (Jn. 18, 37), le dirá a Pilato. En esta Fiesta celebramos el reinado de Jesucristo, como la verdad que orienta la vida del hombre en el mundo.

El sentido moral se nos muestra en este caso, en el ejercicio del poder. La gente espera ver signos de este reinado según las formas del mundo. En cambio, se encuentran con una imagen que contradice esa función. "Si eres Rey de los Judíos, sálvate a ti mismo y a nosotros" (Lc. 23, 35-43), le dicen los que lo observan en la cruz. ¿Cuáles son los rasgos de su reinado? El ejercicio de la autoridad lo vive como un servicio. Esta es la primera contradicción que presenta Jesucristo a los ojos del mundo. Las actitudes de su reinado son humildad y servicio, es decir, pensar primero en el bien del otro. Jesucristo, por quién "fueron creadas todas las cosas", vino para reconciliar a este mundo y transformarlo en un Reino de verdad y vida, de santidad y gracia, de justicia, de amor y de paz. Esto ya no es una utopía sino una realidad que se nos ofrece. El vivir en Cristo es la clave de este Reino de Dios.

Cuando nos referíamos a la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo, en la carta: "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad", teníamos presente la imagen de Jesucristo. Es fundamental, decíamos, "generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común". No quedarse encerrado en la omnipotencia del poder, sino descubrirse como un servidor. Esto implica austeridad de vida, primacía de los valores morales, coherencia y ejemplaridad en la gestión, capacidad de escucha y de compromiso con las necesidades del otro, es decir, vivir con entrega un ideal que es posible y del cual estoy llamado a ser protagonista.

Reciban junto a mi afecto y oraciones mi bendición en la Fiesta de Cristo Rey, que nos invita a ser protagonistas de un Mundo Nuevo.

Mons. José María Arancedo

Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario