Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

domingo, 19 de diciembre de 2010

Homilía Dominical

Domingo IV de Adviento - Ciclo A

Lecturas

Is 7,10-14
Rm 1,1-7
Mt 1, 18-24


En este último domingo de Adviento celebramos la fiesta de nuestra patrona, María de Belén. Y el evangelio que nos narra cómo fue engendrado Jesús, la pone en relación con José. Con él estaba comprometida y a él también, aunque en sueños, se le aparece el Ángel del Señor.

Por eso, al festejarla hoy como patrona, miramos a la Virgen como modelo de la Iglesia y de lo que debe ser nuestra comunidad, precisamente en esta realidad suya de esposa de José y madre de Jesús, pidiéndole que nos ayude a hacerlo nacer también en este lugar y circunstancias que nos tocan vivir.

Al contemplarla como verdadera esposa y Virgen a la vez podemos intentar penetrar un poquito en este misterio pensando que la relación que la une con José es la más profunda que se puede dar entre dos personas: los dos han dicho que sí a la voluntad de Dios que es Amor. María ha pronunciado su "Hágase" y José, nos dice el texto de hoy, hizo lo que el Ángel le había ordenado, llevó a María a su casa.

Creo que esto nos permite sacar una primera enseñanza. Hacemos nacer a Jesús en nuestros días cuando somos capaces de engendrar comunidad y cuando ésta brota de nuestro sí a los planes de Dios. ¡Cómo cambiarían nuestras familias, nuestras comunidades, si al relacionarnos con los demás escucháramos primero la voz de Dios que nos dice quién es el otro para mí! ¡Cuántas veces priman más cuestiones de piel, viejos rencores, intereses distintos, que lo que Él nos dice! La voluntad de Dios nos une en el amor verdadero.

Pero, ¿cuáles son estos planes a los que María y José dicen que sí? María había proclamado en su canto de alabanza a Dios: "auxilia a Israel su siervo, acordándose de su misericordia". Y José recibe el encargo de imponer el nombre al niño: "Jesús, porque salvará al pueblo de sus pecados". Los planes de Dios que les son revelados y a los que se ponen al servicio, podemos concluir, son misericordia y salvación para su Pueblo.

Hacemos nacer a Jesús como Iglesia si escuchamos a Dios que nos dice quién es el otro para nosotros y cuál es nuestra misión para con él. Con frecuencia nos relacionamos con los demás pensando de qué tenemos que defendernos o cómo podemos beneficiarnos. ¿Qué pasaría si pensáramos cómo podemos servir a los planes de Dios que quiere salvarlos?

Y, por último, ¿cómo se realiza esta salvación? Se cumple la profecía, la Virgen concibe y da a luz un hijo, el Emanuel, Dios con nosotros. Para salvarnos, Dios no lo hace desde arriba, sale en cierta manera de sí mismo, abandona su condición gloriosa para compartir nuestra debilidad y nuestra muerte. Quiere estar "con nosotros" en todas las circunstancias de nuestra vida transformándolas en camino de retorno a la Casa del Padre.

También nosotros podemos traer salvación al mundo sólo si somos capaces de bajar, de comprender, de tener compasión, de compartir el dolor. Si somos capaces incluso de salir de nosotros yendo al encuentro de los más alejados.

Nuestra jurisdicción parroquial, el país mismo, se ven sacudidos en estos días por hechos de violencia que ponen al descubierto la gran cantidad de gente que todavía vive en la marginalidad. ¿Nos animaremos a ir a ellos para anunciarles que ni Dios ni nosotros nos olvidamos de ellos, que Jesús quiere salvarnos uniéndonos como hermanos en la gran familia del Padre?

María de Belén, ¡que Jesús nazca entre nosotros y en nosotros esta Navidad!

"José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado
y recibió a María como esposa".


P. Daniel Gazze

No hay comentarios:

Publicar un comentario