Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

miércoles, 15 de julio de 2009

"Caritas in Veritate": un hito en la reflexión humana y espiritual

Benedicto XVI firma la nueva encíclica



El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, destacó que la última encíclica “Caritas in veritate”, la primera de carácter social del papa Benedicto XVI, es "un hito en la reflexión humana, social, antropológica y espiritual" y solicitó que se pongan los medios para posibilitar su estudio en los Decanatos, la Delegación de Catequesis, la Delegación de Pastoral Social, el Grupo de Justicia y Paz, las escuelas, colegios, universidades y asociaciones intermedias de la diócesis. Tras señalar que “está en continuidad con todo el cuerpo de la doctrina social anterior, especialmente de Pablo VI y de Juan Pablo II”, destacó que “de ahí que recuerde los grandes principios del bien común, de la solidaridad, de la subsidiariedad y del desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres”. Pero, a la vez, supone un avance al abordar cuestiones nuevas en la situación actual, al advertir el Papa que “el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano”.

El prelado subrayó que Benedicto XVI explica que “se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad”.

"En la encíclica, nuestro Papa analiza con claridad y rigor los nuevos problemas de nuestro mundo, especialmente la crisis económica y el tema de la globalización", dijo al presentarla a través de Infodiócesis.

La Encíclica, continuó, "profundiza la reflexión eclesial sobre cuestiones sociales de gran interés para la humanidad de nuestro siglo, teniendo en cuenta, de modo especial, lo que escribió Pablo VI en 1967 en la "Populorum progressio".

En el capítulo dedicado al desarrollo humano en nuestro tiempo, el Papa invoca una nueva del humanismo cristiano frente a algunas distorsiones; trata sobre el fenómeno de las migraciones frecuentemente provocado y no gestionado adecuadamente; la explotación sin reglas de los recursos de la tierra. Asimismo profundiza en la cuestión compleja de la globalización o interdependencia planetaria, que no es sólo un tema económico, sino también cultural, y en la que debemos actuar con criterios de caridad y verdad para construir la civilización del amor, orientada por la relacionalidad, comunión y participación.

"Con aguda lógica y ágil pluma son tratados temáticamente la relación entre fraternidad, Estado y sociedad civil", menciona monseñor Sarlinga, agregando que, según el Papa, acerca de los derechos y deberes humanos, los gobiernos y organismos internacionales no pueden olvidar “la objetividad e indisponibilidad", razón por la cual la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento. Mencionó también la importancia que en la encíclica se da a la educación, la bioética y la paz de los pueblos. Frente al laicismo y al fundamentalismo, dos patologías de nuestro tiempo, el Papa defiende el valor de la religión y la contribución de los cristianos desde su fe al bien común.

El obispo añadió que una clave de interpretación de la encíclica es la referencia de Benedicto XVI a los grandes principios indispensables para construir el desarrollo humano en los próximos años, entre los que destaca, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, núcleo de todo progreso auténtico; el respeto del derecho a la libertad religiosa; el rechazo de una visión prometeica del ser humano, que lo considere artífice absoluto del propio destino". La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo.

Mencionó luego otros temas, que consideró "basales" de la enseñanza de Benedicto XVI, y que son fundamentales para un verdadero desarrollo de la humanidad: El respeto a la vida, base del auténtico desarrollo, la libertad religiosa” como obstáculo para ese desarrollo, y la colaboración de la familia humana, para una verdadera solidaridad internacional.

El Papa llama, concluye monseñor Sarlinga, a fomentar un mayor acceso a la educación, “no sólo a la instrucción o a la formación para el trabajo, que son dos causas importantes para el desarrollo, sino a la formación completa de la persona”.


Fuente: aica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario