Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

martes, 20 de octubre de 2009

San Juan Leonardi: hizo brillar la Luz de Cristo en su tiempo

Giovanni Leonardi

San Juan Leonardi hace brillar la luz de Cristo en tiempos difíciles, señaló Benedicto XVI en un mensaje leído en la Misa celebrada este domingo en la Basílica Vaticana a los 400 años de la muerte del fundador de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Ivan Dias, que presidió la Eucaristía, leyó el mensaje dirigido al padre Francesco Petrillo, rector general de la Orden de la Madre de Dios.

“San Juan Leonardi resplandece en el firmamento de los santos como faro de generosa fidelidad a Cristo”, escribió el Papa, según informó Radio Vaticano.

También destacó que, en una “sociedad convulsa” como la de finales del año 500 e inicios del 600, el santo “trabajó para que volviera a brillar entre sus contemporáneos la luz de Cristo y experimentaran el calor del amor misericordioso de Dios”.

“Toda su vida -dijo- tiene el sello del amor incontenible e incansable por la gloria de Cristo. Su misión no es sólo geográfica (···), sino que debe ser capaz de transformar en misionero cada gesto, cada esfuerzo, cada miga de tiempo y de energía por un único y supremo interés: Cristo y Cristo crucificado”.

San Juan Leonardi, quería una Iglesia totalmente misionera, “sin ingerencias de patronatos políticos o administrativos”, sino íntimamente inclinada hacia la persona.

Por otra parte, el finalizar la oración dominical del Ángelus, el Papa saludó a los clérigos regulares de la Madre de Dios llegados al Vaticano para la conclusión del IV centenario de la muerte de su fundador, así como a los alumnos de todos los Colegios de Propaganda Fide y a los representantes de los farmacéuticos, de los que San Juan Leonardi es patrón.

San Juan Leonardi nació en Lucca el 9 de octubre de 1541 y murió en Roma en 1609. Fundó el instituto religioso de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios (OMD).

Leonardi estudió Farmacia en Lucca, y en ese periodo se aproximó a la hermandad laica de los Colombinos, dirigida por padres dominicos.

Tras haber ejercido como farmacéutico durante algunos años en su lugar de nacimiento, hacia el 1568 decidió dedicarse al estudio de la Teología.

El 22 de diciembre de 1571 fue ordenado sacerdote. Se dedicó a la predicación y la enseñanza del catecismo e instituyó una Congregación de la Doctrina cristiana.

Junto a otros sacerdotes, el 1 de septiembre de 1574 fundó en la iglesia de Santa María de la Rosa, de Lucca, la congregación de los Sacerdotes Reformados de la Beata Virgen, dedicada al apostolado y a la formación del clero.

Leonardi redactó para los sacerdotes de la nueva familia religiosa las Constitutiones Clericorum Regularium Matris Dei, rápidamente aprobadas por el obispo de Lucca Alessandro Guidiccioni y confirmadas por el Papa Clemente VIII.

La congregación fue reconocida como orden religiosa el 3 de noviembre de 1621 por Gregorio XVI, cambiando su nombre por el de Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

Leonardi fue después expulsado de la República de Lucca con la excusa de perturbar el orden público y faltar al respeto a las autoridades constituidas.

Se refugió en Roma y en 1596, el Papa Clemente VI le nombró visitador apostólico y comisario con el encargo de reformar, según los cánones del Concilio de Trento, las congregaciones benedictinas de Montevergine, Vallombrosa y Monte Senario.

También recibió el encargo del Pontífice de dirimir una controversia entre el obispo de Nola y el virrey de Nápoles relativa al Santuario de la Virgen del Arco.

Con el español Juan Bautista Vives y Marja, dio vida en Roma a un movimiento misionero que, después de su muerte, condujo a la institución del Colegio Misionero de Propaganda Fide (en 1624, después Universidad Urbaniana) y a la erección de la Sacra Congregación para la Propagación de la Fe (1627).

Declarado venerable por Clemente XI en 1701, fue beatificado el 10 de noviembre de 1861 por Pío IX.

León XIII quiso en 1893 que su nombre fuera inscrito en el Martirologio Romano (cosa nunca sucedida con los beatos, a excepción de los papas). Pío XI lo canonizó el 17 de abril de 1938.

El 8 de agosto de 2006, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de la facultad concedida por el Papa Benedicto XVI, le proclamó Santo Patrono de todos los farmacéuticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario