Nuestra Señora de Belén

Horarios de Misa

Jueves: 19.30hs.
Sábados: 20 hs.
Domingos: 10 hs. Misa para niños, y 20 hs.

Confesiones: después de Misa.

Bautismos: segundo y cuarto domingo de cada mes.


Secretaría Parroquial


Jueves: 18.30 a 20 hs.
Sábados: 18.30a 20 hs.
Domingos: 11 a 12 hs.


CARITAS

Martes de 14 a 18 hs.



Nuestro Párroco

Pbro. Daniel Gazze



A todos los que ingresen a esta página:


*** BIENVENIDOS ***

_______________________________________________________

:: Homilías ::

(Clickear sobre la Biblia para leer las lecturas)


_____________________________________________

sábado, 21 de noviembre de 2009

Somos hermanos. Queremos ser Nación. I


Cada año los Obispos nos reunimos en el marco de la Asamblea Plenaria, con el fin de fortalecer lazos de comunión y reflexionar sobre el camino pastoral de la Iglesia en la Argentina. Este caminar se hace en un país concreto, del que somos parte y al que amamos y servimos. La fe no nos aísla del mundo, por el contrario ella nos lleva a asumir tanto los gozos y esperanzas, como las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, como nos dice el Concilio Vaticano II (cfr. G.S. 1).



Esta actitud de la fe tiene su raíz en el mismo Jesucristo quien amó, pero también lloró, por su patria, Jerusalén. Una fe que no se encarna, que no se hace historia en lo concreto de la vida, no es una fe cristiana, es decir, no tiene su forma ejemplar en Jesucristo.


En esta última Asamblea hemos creído oportuno hacer pública, en un breve comunicado, lo que hemos visto y reflexionado sobre la situación de nuestra Patria. Es una mirada de pastores, no de técnicos ni dirigentes políticos, que no nos corresponde. La mirada de un pastor tampoco es una lectura exterior o estadística de la realidad, sino un ver desde la fe las condiciones humanas, morales y espirituales en que se desarrolla la vida del hombre, tratando de considerar, además, las causas de esta realidad como así también los posibles caminos superadores. Esto responde tanto a la exigencia de la dignidad del hombre, como a nuestra responsabilidad de presidir desde la Iglesia el camino del Evangelio que Jesucristo nos ha dejado como una misión. Por ello podemos decir que es el hombre, en su realización plena e integral, el camino primero de la Iglesia. No hablo de estrategia, sino de una misión recibida.


De esta mirada pastoral de la realidad, de la que nos sentimos parte, surgió el reciente documento: “Somos hermanos. Queremos ser Nación”. Partimos de nuestra experiencia de pastores, ella nos dice que en el pueblo “existen hondos deseos de vivir en paz y en una convivencia basada en el entendimiento, la justicia y la reconciliación” (2). Sin embargo, percibimos también, la realidad de un clima social alejado de esas sanas aspiraciones, que definíamos en términos de: “violencia verbal y física en el trato político y entre los diversos actores sociales, la falta de respeto a las personas e instituciones, el crecimiento de la conflictividad social, la descalificación de quienes piensan distinto, limitando así la libertad de expresión, con actitudes que debilitan fuertemente la paz y el tejido social” (3). A ello se agregaba “el desprecio por la vida en la violencia delictiva” (4), como la realidad de una “situación de pobreza que es dramática en muchos hermanos nuestros” (5).


¿Cuáles son las causas de esta situación que vemos y denunciamos?. Les decía que no somos técnicos, sino pastores, por ello en la raíz de estos problemas que nos debilitan como personas y sociedad, vemos su gravedad en que estamos inmersos en “una crisis cultural, moral y religiosa”. No se trata de una cuestión sólo económica, su problemática es más profunda. Por cuestiones de tiempo no puedo extenderme y desarrollar estos temas, espero poder hacerlo en el próximo encuentro.


Reciban de su Obispo junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor.



Mons. José María Arancedo

Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario